iNSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ
"Somos la semilla del saber pedagógico"
Guías metodológicas para procesos de INVESTIGACIÓN FORMATIVA en Educación
Prof. Sergio A. Olave Rodríguez, Ph.D. en Educación
Los siguientes recursos son autoría del docente Sergio Olave. Si deseas usarlos recuerda respetar los derechos y citar a su autor.


Investigación Educativa
Fomentamos la investigación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, integrando la teoría y la práctica en la formación de futuros educadores en nuestro país.
En el ámbito de la investigación educativa, es crucial reconocer que cada investigador posee sus propios métodos y enfoques para abordar un problema o una pregunta de investigación. Esta diversidad metodológica es inherente a la naturaleza misma de la investigación, ya que la educación es un campo multidimensional y complejo. Los tutores y mentores en trabajos de investigación educativa pueden adoptar distintas perspectivas, enfoques teóricos y estrategias metodológicas, reflejando así la riqueza y amplitud de la disciplina. No existe un método único y absoluto para investigar en educación, pero todos convergen en la aplicación del método científico. Aunque nuestras formas de pensar puedan variar, esta diversidad no implica que alguna visión sea absoluta, sino que cada una aporta su valor al proceso de investigación, enriqueciéndolo con distintas perspectivas y enfoques. En última instancia, el rigor científico y la búsqueda de la verdad a través de la evidencia empírica son fundamentales, independientemente de los métodos específicos utilizados por cada investigador en el campo educativo.
Guías Conceptuales
Guías metodológicas
Investigar, indagar o consultar: crímenes conceptuales
Tipos de proyectos en educación según su naturaleza y aplicación institucional: investigación, intervención, comunidad (trabajo social) y aula
La lectura de contexto y su influencia en la comprensión del fenómeno de estudio
Los paradigmas de investigación
Enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto
Tipos de investigación y características
¿Pregunta de investigación o hipótesis?
Los objetivos y su relación con la pregunta y los instrumentos de recolección de la información
Antecedentes y estado del arte del problema de investigación
Marco teórico, marco conceptual y marco legal, enmarcando el proyecto en teorías, conceptos y leyes
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Población y muestra: ratones de laboratorio
Marco metodológico, metodología y procedimiento
Análisis de resultados ¿y ahora qué hago?
¿Resultados igual a conclusiones?
Infografía, bibliografía, referencias y citas
Plantilla anteproyecto (propuesta)
Plantilla proyecto de investigación
Plantilla proyecto de intervención
Plantilla proyecto de comunidad (trabajo social)
Plantilla proyecto de aula
Plantilla para construir tu pregunta de investigación o hipótesis
Construye tus objetivos y vislumbra tus instrumentos de recolección de la información
Plantilla para los antecedentes y estado del arte
Aprende a hacer tu marco teórico, conceptual y legal aprendiendo a citar correctamente
Formación de maestros comprometidos
Con 70 años de experiencia, formamos normalistas superiores, integrando educación preescolar, básica y media, con un enfoque en el territorio y el sector rural de nuestro país.
Excelencia en educación rural
Escuela Normal
